Papeles de Ensayo


 

Karl Marx

El capital (Resumido por Gabriel Deville)

2000 (2a. ed.) / 336 pp. / 2.000 pta (12 ) / Sin IVA: 1.923 pta (11,56 ) ISBN: 84-8255-047-0

 

Pocos libros han sido discutidos con tanta pasión como El capital. Desde que vio la luz pública fue censurado y elogiado prácticamente en todo el mundo, y sigue siéndolo en nuestros días. Sin embargo, la base de su polémica radica en su contexto social, pues como tema fundamental de investigación económica figura desde hace mucho tiempo entre las obras clásicas de la materia.

Concebido como continuación de una obra anterior —Contribución a la crítica de la economía política, 1859—, El capital está considerado como núcleo de la teoría del nacimiento y de la circulación del capital, así como de su función como factor en el proceso entero de los bienes económicos.

La presente edición resumida es ya clásica, y constituye una clara y sucinta exposición de las líneas maestras del pensamiento de Marx a través de su obra más completa y ambiciosa.

 

 

 

 

 


 

Jesús de Diego

Graffiti. La palabra y la imagen

2000 / 272 pp. / 2.200 pta (13,22 ) / Sin IVA: 2.115 pta (12,71 ) ISBN: 84-8255-35-7 / EAN: 9788482550350

 

Graffiti. La palabra y la imagen (un estudio de la expresión en las culturas urbanas en el fin del siglo XX) es una novedad entre los recientes títulos de las editoriales en lengua española sobre el tema de la expresión artística en las culturas urbanas de estas últimas décadas del siglo. La de Jesús de Diego es una obra innovadora en el estudio y la sistematización de este fenómeno subcultural o underground de las grandes ciudades.

El autor ha sabido sistematizar con rigor científico y desde una visión amplia y global el fenómeno del graffiti actual y de otras manifestaciones o fuentes que le preceden o son compañeras del mismo viaje. Además, ha sabido hacer una exposición clara y fluida para que los lectores, iniciados o no en el tema, puedan tener una visión solvente sobre este fenómeno cultural, juvenil y urbano, que, por orta parte, ya no es nuevo ni de una gran ciudad, sino que nació con el pop art de los sesenta y en Nueva York, como casi todo el arte nuevo de estas últimas décadas, pero que ha invadido todas las periferias de las capitales y ha entrado en ellas con el ferrocarril.

Jesús de Diego (Zaragoza, 1967) es licenciado en Historia del Arte. Su tesis de licenciatura, base del presente libro, ha obtenido este mismo año el Premio Extraordinario de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad, De Diego trabaja en la catalogación del patrimonio artístico de la provincia de Huesca por encargo del Instituto de Estudios Altoaragoneses.


 

K. Marx & F. Engels

Manifiesto comunista

1999 (2a. ed.) / 89 pp. / 600 pta (3,6 ) / Sin IVA: 577 pta (3,4 ) ISBN: 84-8255-015-2 / EAN: 9788482550152

 

A fin de que constataran de una manera clara, y hasta cierto punto oficial, los propósitos, los fines y las tendencias del llamado Partido Comunista, la sociedad obrera, secreta e internacional conicida con el nombre de Federación de los Comunistas, en el congreso que celebraron en Londres en 1847, confirió a Karl Marx y a Friedrich Engels la redacción de un programa del partido destinado a la publicidad, y cuya misión debía ser, además de la señalada, terminar con las leyendas que se cernían sobre la comunidad.

Marx y Engels, en cumplimiento del encargo recibido, redactaron el Manifiesto comunista (1848), de una importancia capital para el estudio del socialismo marxista o científico (en oposición al utópico), base fundamental teórica de las reivindicaciones del proletariado internacional desde entonces hasta nuestros días, y el documento económico más conocido del mundo entero, ya que no existe una sola persona socialista que no esté impregnada de su doctrina, la cual se encuentra, más o menos precisada, desarrollada o deformada, en millares de obras posteriores y constituye el fondo común de todos los programas socialistas allí donde la clase obrera trabaja por su emancipación.

 

 


 

Riccardo Lucchini

Niño de la calle

1999 / 339 pp. / 1.600 pta (9,6 ) / Sin IVA: 1.538 pta (9,2 ) ISBN: 84-8255-022-5 / EAN: 9788482550220

 

Los niños de la calle no constituyen una categoría social homogénea. Mostrar la diversidad de las situaciones individuales contribuye a mejorar la percepción todavía muy esquemática del mundo de la calle, que influencia las reacciones institucionales y los programas de asistencia. Basado en los métodos clásicos de la etnografía, este libro invita al lector a explorar los principales componentes del sistema niño-calle. Al analizar, entre otras cosas, las diversas interacciones que el niño de la calle mantiene con su madre, el padastro, sus hermanos y el grupo al que pertenece, el autor pone de manifiesto las referencias identificatorias del niño, sus capacidades (afectivas, sociales, cognitivas, físicas), las estrategias de supervivencia y la relación multifuncional del niño con la droga. Frente a la heterogeneidad de las situaciones observadas, la definición del niño de la calle únicamente en términos de víctima o de delincuencia conduce a una visión reduccionista de una realidad mucho más compleja, concluye Lucchini. En la práctica, esta dicotomía conduce a la estigmatización del niño.

Riccardo Lucchini es profesor de sociología en la universidad de Friburgo (Suiza) y autor de varios libros en el campo de la sociología general, del fascismo y del nacional-socialismo, y del comportamiento toxicodependiente. Desde 1987, lleva a cabo un estudio comparativo sobre los niños de la calle en diferentes países de América Latina.


 

Miquel Izard

Sin leña y sin peces deberemos quemar la barca

1998 / 277 pp. / 1.600 pta (9,6 ) / Sin IVA: 1.538 pta (9,2 ) ISBN: 84-8255-031-4 / EAN: 9788482550312

 

El autor de Sin leña y sin peces deberemos quemar la barca. Pueblo y burguesía en la Cataluña contemporánea piensa que la Historia Oficial, mero discurso del poder, es un atado de errores, exageraciones, mentiras y omisiones; caso emblemático sería la trifulca desencadenada tras las declaraciones de los hermanos Castro a raíz de la visita papal a Cuba, con "prestigiosos historiadores" sacralizando la colonización española o enalteciendo la guerra colonial, olvidándose, es un decir, de las víctimas inmoladas en los campos de concentración.

La primera parte de esta obra pormenoriza el enconado enfrentamiento entre quienes pretendían implantar el liberalismo y quienes lo rechazaban, la inmensa mayoría, sin olvidar transformaciones materiales o mudanzas culturales en el sentido más amplio, el correcto, de la palabra. La segunda parte, que estudia el periodo 1898-1939, abarca las diversas crisis del sistema y el caso atípico de una burguesía que imaginó una nación pero no pretendía conquistar el estado, lo que se tradujo, entre otras cosas, en que forjara una ideología y unos saberes particulares. La tercera parte (1939-1995) detalla la inacabable dictadura fascista, la ruptura y el pacto que han traído un parlamentarismo apocado, híbrido y pacato.

Miquel Izard (Barcelona, 1934) se interesa por el rechazo a la colonización occidental en las Indias, en especial el de las sociedades cimarronas, y por la resistencia popular al liberalismo, el de las masas catalanas, singularmente. Profesor de la Universidad de Barcelona desde 1975, ha enseñado también en varias universidades del otro lado del Atlántico.


 

Títulos de próxima aparición:

 


 

Otros títulos publicados:

 

1990 / 128 pp. / 1.600 pta (9,6 ) / Sin IVA: 1.538 pta (9,2 ) / ISBN: 84-85709-89-6

 

 

 

 

 

 

El Bardo					Papeles Literarios					Coneguem Catalunya